DETECCIÓN DE BARRERAS DE APRENDIZAJE Y PARTICIPACIÓN
DETECCIÓN DE BARRERAS DE APRENDIZAJE Y PARTICIPACIÓN
Es un obstáculo que surge entre los estudiantes y los contextos
Bajo el enfoque de la educación inclusiva se ha generado el concepto de barreras para el aprendizaje y la participación como un mecanismo que moviliza los paradigmas en educación y, a su vez, como la vía para caminar hacia la eliminación de prácticas educativas que han generado segregación, discriminación o exclusión en las escuelas con respecto a los grupos más vulnerables o en situación de riesgo
Cuando los estudiantes encuentran barreras se impide el acceso, la participación
y el aprendizaje. Esto puede ocurrir en la interacción con algún aspecto del centro
escolar: sus edificios e instalaciones físicas, la organización escolar, las culturas
y las políticas, la relación entre los estudiantes y los adultos o en relación con los
distintos enfoques sobre la enseñanza y el aprendizaje que mantiene el profesor.
BARREARAS DE APRENDIZAJE:
Actitudinales: Destacan la tendencia a suponer que el alumno con discapacidad no es nuestro alumno, sino que más bien es el alumno del especialista. Una barrera que se aplica en las instituciones esta suposición se basa en que un maestro o una maestra de primaria no tienen los conocimientos suficientes como para afrontar la educación de un alumno con discapacidad.
Políticas: Se hace referencia a las leyes y normas contradictorias que existen al respecto de la educación de las personas y culturas diferentes, ya que por un lado se habla de una educación para todos y por el otro se permiten los colegios de educación especial. Se propone un currículo diverso y a la vez su promueven adaptaciones curriculares. Otra contradicción es que se habla del trabajo cooperativo entre el profesorado y por otro lado el trabajo el maestro de apoyo que debe sacar a los niños del aula.
Culturales: Se puede considerar dos tipos de alumnado: el “normal” y el “especial”. Esta clasificación genera prácticas educativas de exclusión, segregación o integración. El concepto de alumno con necesidades educativas especiales ha generado un estigma, más que ayudar. se construye gracias a la cultura, o a la ausencia de la misma, y a la educación; por tanto, se requieren romper los paradigmas que conllevan a mejorar la educación intercultural que el docente vea a los estudiantes por igual sin discriminación.
Metodológicas: Destaca la creencia de que es imprescindible trabajar en clase con niveles
de aprendizaje semejantes entre el alumnado; por tanto, se hace imprescindible el trabajo individualizado. Dicha forma de pensar dificulta enormemente la atención del alumnado con discapacidad, pero al mismo tiempo está muy alejada de la realidad de la escuela en la sociedad de la información.
Organizativas: Hacen referencia a las diferentes formas de agrupación del alumnado y de
las posibilidades de intervención de la comunidad en diferentes formas de apoyo a la escuela. También considera analizar la nueva organización del trabajo del profesorado de apoyo depende también de los padres de familia de como nos ayuden porque en algunas familias no existe el acompañamientos adecuado.
Sociales: Se pone un especial énfasis en el papel de las familias, especialmente cuando estamos trabajando con familias no académicas. Los prejuicios sobre las mismas constituyen una de las barreras más importantes para el aprendizaje de muchas niñas y niños con y sin discapacidad.
Infraestructura: Una barrera que depende del dinero que tenga la institución para emplear en su establecimiento, lamentablemente hay instituciones que no cuentan con mucho presupuesto y es una barrera difícil de alcanzar para mejorar el desempeño del alumnado y el maestro.
CUESTIONARIO IDENTIFICAR BAP:
https://drive.google.com/file/d/1KKUYehOuSLbUsnyWLMqgQHXR5SzRsASq/view?usp=share_link
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