DUA 

Diseño Universal para el Aprendizaje

 ¿QUE ES ?

 El DUA (Universal Design Learning en inglés) es un enfoque que prima la flexibilización del currículo desde que se gesta, para que sea abierto y accesible desde el principio.

ORIGEN

Nace bajo la mirada de la arquitectura, que establece la necesidad de universalizar lo estructural minimizando las barreras de acceso a personas que presentan alguna discapacidad, y que estas estructuras a su vez sirvan para todos, ya sea que presenten o no alguna discapacidad.

La base teórica que sustenta este diseño recoge los últimos avances en tecnologías, investigación educativa y neuroeducación.

El diseño universal fue definido en Estados Unidos por Ron Mace como el diseño de productos y entornos que cualquier persona pueda utilizar, en la mayor medida posible, sin necesidad de una adaptación posterior destinada a un público específico (CUD, 1997).

 Crearon un marco de aplicación del DUA en el aula; centrado en:

 

Cuadro: DUA NEUROCIENCIA APLICADA AL APRENDIZAJE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DIGITALES

 

FINALIDAD DEL DUA  

Es un marco educativo que reconoce que todos los niños, niñas y adolescentes aprenden de diversas maneras y se benefician de técnicas de aprendizaje diferenciadas en el aula.

El DUA centra su mirada así en la capacidad y no en la discapacidad, priorizando una visión más humanista de la educación, viendo a los contextos como discapacitantes y no a las personas, puesto que todos tenemos capacidades, pero de un modo diferente.

Lo que pretende es normalizar la enseñanza facilitando su metodología de tal manera que mejore su calidad para todos (al igual que hemos normalizado las rampas, las barreras arquitectónicas… mejorando las posibilidades de movilidad de toda la sociedad)

El DUA debe contagiar todos los elementos del proceso educativo; no solo se refiere a la planificación de elementos curriculares prescriptivos, sino también a los medios o recursos que utilicemos, a la forma de utilizarlos, a la metodología de enseñanza, a la propuesta de actividades, a la evaluación, a la organización de agrupamientos, espacios y tiempos…”

DUA: no hay un modelo único de estudiante, la educación es para todos, todos los niños/as pueden aprender juntos, las prácticas de enseñanza deben reconocer los diversos tipos de estudiantes, no hay una única manera de aprender.

 El DUA se basa en tres principios:

1. Proporcionar múltiples medios de representación. El QUÉ del aprendizaje: se activan las redes de reconocimiento. Siguiendo este principio, debemos presentar la información al alumnado mediante soportes variados y en formatos distintos, teniendo en cuenta las diferentes vías de acceso y procesamiento de dicha información.

 2. Proporcionar múltiples formas de acción y expresión. El CÓMO del aprendizaje: se activan las redes estratégicas. Siguiendo este principio, debemos ofrecer al alumnado diferentes posibilidades para expresar lo que saben, para organizarse y planificarse.

 3. Proporcionar múltiples formas de implicación. El PORQUÉ del aprendizaje: se activan las redes afectivas. Se trata de utilizar diferentes estrategias para motivar al  alumnado, mantener esa motivación y para facilitar su participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

 


 

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