DUA
Diseño Universal para el Aprendizaje
¿QUE ES ?
El DUA (Universal Design Learning en inglés) es un enfoque que prima la flexibilización del currículo desde que se gesta, para que sea abierto y accesible desde el principio.
ORIGEN
Nace bajo la mirada de la arquitectura, que establece la necesidad de universalizar lo estructural minimizando las barreras de acceso a personas que presentan alguna discapacidad, y que estas estructuras a su vez sirvan para todos, ya sea que presenten o no alguna discapacidad.
La base teórica que sustenta este diseño recoge los últimos avances en tecnologías, investigación educativa y neuroeducación.
Crearon un marco de aplicación del DUA en el aula; centrado en:
FINALIDAD DEL DUA
Es un marco educativo que reconoce que todos los niños, niñas y adolescentes aprenden de diversas maneras y se benefician de técnicas de aprendizaje diferenciadas en el aula.
El DUA centra su mirada así en la capacidad y no en la discapacidad, priorizando una visión más humanista de la educación, viendo a los contextos como discapacitantes y no a las personas, puesto que todos tenemos capacidades, pero de un modo diferente.
El DUA debe contagiar todos los elementos del proceso educativo;
no solo se refiere a la planificación de elementos curriculares
prescriptivos, sino también a los medios o recursos que utilicemos, a la
forma de utilizarlos, a la metodología de enseñanza, a la propuesta de
actividades, a la evaluación, a la organización de agrupamientos,
espacios y tiempos…”
El DUA se basa en tres principios:
1. Proporcionar múltiples medios de representación. El QUÉ del aprendizaje: se activan las redes de reconocimiento. Siguiendo este principio, debemos presentar la información al alumnado mediante soportes variados y en formatos distintos, teniendo en cuenta las diferentes vías de acceso y procesamiento de dicha información.
2. Proporcionar múltiples formas de acción y expresión. El CÓMO del aprendizaje: se activan las redes estratégicas. Siguiendo este principio, debemos ofrecer al alumnado diferentes posibilidades para expresar lo que saben, para organizarse y planificarse.
3. Proporcionar múltiples formas de implicación. El PORQUÉ del aprendizaje: se activan las redes afectivas. Se
trata de utilizar diferentes estrategias para motivar al alumnado,
mantener esa motivación y para facilitar su participación activa en el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario