EL BAP
BAP Barrearas para el Aprendizaje y Participación
¿Que es el BAP?
Son todos aquellos factores que aparecen a través de una interacción entre los estudiantes y el contexto que limitan el pleno acceso a la educación y las oportunidades de aprendizaje.
Origen
El término BAP se adopta en lugar de “necesidades educativas especiales” para hacer referencia a todas las dificultades que experimenta cualquier alumna o alumno. Se considera que las BAP surgen de la interacción entre los estudiantes y los contextos; las personas, las políticas, las instituciones, las culturas y las circunstancias sociales y económicas que afectan sus vidas.
Barreras Pedagógicas
Es
importante que las escuelas eviten resolver las BAP que consideren con pocas
posibilidades para intervenir y que escapan de su responsabilidad; es decir,
aunque se debe ser consciente de todas las barreras que pueden enfrentar las
escuelas, los docentes o los alumnos, los esfuerzos de la comunidad educativa
deben centrarse en trabajar de forma conjunta para prevenirlas, eliminarlas o
minimizarlas, poniendo énfasis en aquellas que requieran mayor atención.
Tienen en común que la concepción que tienen los educadores sobre sus acciones
de enseñanza y prácticas de aprendizaje no corresponden al ritmo ni al estilo
de aprendizaje del alumnado.
Por ejemplo, cambios en los salones, espacios o en actividades sin previa
planeación; cuando los materiales no son accesibles al alumnado; así como
ambientes de desorden dentro del aula, son factores que afectan negativamente
el aprendizaje de cualquier alumno y, en el caso de los alumnos con
discapacidad, se tornan más graves debido a que muchos de ellos necesitan
estructura, estabilidad y rutinas para alcanzar el aprendizaje.
Las
barreras más comunes que pueden experimentar en las escuelas los estudiantes o
sus familias, son las siguientes:
En este sentido, las BAP pueden ocurrir en la interacción con algún
aspecto de la escuela:
• Congruencia externa
•
Instalaciones físicas
•
Organización escolar
•
Relación entre los estudiantes y los adultos
•
Distintos enfoques sobre la enseñanza y el aprendizaje que mantiene el
profesorado
Por otra parte, las BAP también se pueden encontrar fuera de los límites del centro escolar, ya sea en las familias como en las comunidades y, por supuesto, en las políticas y circunstancias nacionales e internacionales.
Detección de BAP
■Barreras de acceso físico. Ej. Ausencia de rampas para un alumno con
discapacidad motriz; condiciones de iluminación inadecuadas para un alumno con
baja visión.
■ Barreras en la comunicación. Ej. Ausencia de intérprete de lengua de señas;
interferencia u obstáculos que dificultan la comprensión de la información.
■ Barreras didácticas/metodológica. Ej. Propuesta inadecuada en las
actividades/evaluación/estrategia/recursos que no responden al estilo de
aprendizaje/tiempo/ritmo del alumno;
Dicha forma de pensar dificulta
enormemente la atención del alumnado
con discapacidad, pero al mismo tiempo
está muy alejada de la realidad de la
escuela en la sociedad de la información
■ Barreras sociales. Ej. prejuicio; discriminación/estigmatización; ausencia de
estímulos para aprender (libros,TIC, diversidad de experiencias de aprendizaje)
La pobreza que obliga al trabajo de menores que
desertan de los centros escolares
Las deficientes condiciones de vivienda
■ Barreras actitudinales.: Son aquellas conductas, palabras, frases, sentimientos,
preconcepciones, estigmas, que impiden u obstaculizan el acceso, en
condiciones de igualdad, de las personas con discapacidad a los
espacios, objetos, servicios y en general a las posibilidades que ofrece
la sociedad.
Ej. Dificultad para la atención a la diversidad; falta de
preparación de los docentes; sobre protección; falta de apoyo de los padres en las
tareas escolares; expectativas de los padres muy altas o muy bajas en relación al
aprendizaje del alumno.
■ Barreras organizacionales. Ej. Falta de consideración de la ubicación del alumno
en espacio áulico.
Nos vamos a ocupar de las diferentes
formas de agrupación del alumnado y de
las posibilidades de intervención de la
comunidad en diferentes formas de apoyo
a la escuela.
No coordinación con las entidades comunitarias para la
búsqueda y utilización de recursos.
Dificultades en el proceso de matrícula de alumnos de la
comunidad.
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